DIARIOS DE PEREGRINOS

Enlaces a diarios de Peregrinos en el Camino de Santiago: http://www.euskalnet.net/diariosdeperegrinos/index.htm

Esa es una web maravillosa, que a todos los que un día nos decidimos a estudiar el camino nos ha regalado momentos preciosos, de ilusión y emociones. Pero sé por experiencia que no recoge todos los diarios peregrinos… así que si tú conoces alguno que no sea los que nosotros hemos llegado a conocer… por favor, déjanos su enlace para incluirlo. Ya que todo camino vivido es mundo vivido, vida vivida y digna de contar.

.

En los diarios que se exploren vamos a procurar incluir la primera de las entradas que da origen al camino… y su  llegada… para que todo lo que suceda entre medias… sea cosa tuya descubrirlo…  igual que aspirar el aroma de sus flores o no hacerlo… que desde aquí, de todas formas, siempre será una sustancia imaginaria pero que han sido tomadas del imaginario de Jack Spencer, fotógrafo al que admiro.

.

...

Anuncios

8 Respuestas a “DIARIOS DE PEREGRINOS

  1. .

    Seis horas. En ese tiempo deshice el camino que recorrí durante catorce días. Un autobús me lleva a casa; cómodamente sentada mis pies recuerdan los pasos que han dado sobre montañas, valles, páramos, aldeas, ciudades, piedras, tierra, hierba, agua. Los dedos juguetean, libres de calcetines, lejos de las botas. He leído que la palabra “pecado” deriva de “pecus”, pie defectuoso, incapaz de recorrer un camino.

    .

    Si la forma de corregir el pecado es andando, siempre hacia adelante, adaptándose a los cambios y recibiendo lo que la vida da con tanta generosidad a quienes pedimos; mis pies han dejado de ser imperfectos, como los de todos los peregrinos que desde hace mil seiscientos años recorren el camino de la estrella, dirección oeste, bajo la vía láctea.

    El camino empieza con el deambular constante y solitario, movimiento que permite poner tierra entre mi casa y el destino común: COMPOSTELA.

    .

    No sólo trabajan los pies; los olores (a madrugada, arbustos que adornan los campos, hierba, tierra, flores, humo, abono, lluvia, café, sábanas limpias, jabones de ducha); los sabores (dulces, salados, ácidos, amargos; tarta de santiago, pulpo a feira, caldo gallego, viño da terra), los sonidos(pájaros, grillos, chicharras, gallos, peregrinos, bicicletas, campanas, cantos gregorianos, ríos, arroyos, fuentes, el viento entre las ramas de robles, abedules, castaños…); el tacto (del musgo, la hiedra, las espigas, el aire, la niebla, el sol…) y, sobre todo, las vistas (del cielo estrellado, la luz del amanecer, los bosques frondosos, la bruma que brota entre las piedras, montañas, valles). La vida se agolpa y la memoria bulle paso a paso.

    .

    Más que la mochila pesan las penas, van quedando confundidas entre el polvo, bajo los arbustos que rodean algún que otro manzano. No pienso recogerlas. No hacía falta tanta carga, tomo nota para no olvidarlo.

    .

    http://caminoestrella.blogspot.com/

  2. El de Dácil es un camino muy fresco. Te deslizas por una columna en la que vibran una tras otra imágenes muy luminosas acompañadas de breves comentarios que narran las jornadas…

    .

    Existe en su página un Camino Francés

    http://dacil04.blogspot.com/2009/05/camino-de-santiago-frances_31.html

    .

    Y también un Camino Portugués

    http://dacil04.blogspot.com/2009/07/camino-portugues-de-oporto-santiago-de.html

    .

    Yo he capturado este inicio primero para que te motive a continuarlo…

    .

  3. Lo que se oculta tras El Camino de Santiago

    El Usuario que ha izado a la red este documental dice así:

    En este video encontrarás la respuesta a muchas de tus preguntas sobre El Camino de Santiago. Celtas, Romanos, Templarios y Católicos conocian el secreto que se esconde tras el Camino Francés. Fuentes de energía telúrica con capacidades sanadoras se pueden encontrar a lo largo de dicho camino.

  4. http://www.larutadelasestrellas.es/

    .

    Con la experiencia que da el haber hecho el Camino de Santiago en las cuatro estaciones, David Mira debuta en el mundo literario con su obra “La ruta de las estrellas”, una novela ambientada en el Camino que no es ningún diario de viaje, a pesar de que los lectores pueden encontrar una gran ayuda para comenzar el suyo. El autor badalonés es licenciado en Química, trabaja como profesor de ciencias en un instituto y, aunque esta es su primera novela, ya ha escrito más de 150 relatos y cuentos.

    [SEGUIR LEYENDO]

    .

    .

    La ruta de las estrellas es el primer libro, autoeditado, de David Mira Herranz, escritor catalán, montañero y peregrino. Una novela corta sobre el Camino de Santiago en el que los protagonistas, al intentar recorrer el Camino Francés, se enfrentan a una serie de circunstancias y un inesperado giro final. Los montañeros comienzan el Camino casi como si fueran a subir una gran cumbre pirenaica, pero, desde la primera noche comienzan a sucederles cosas que cambiarán su manera de ser y de ver las cosas. Un enigma templario da intriga a la ficción, al caminar por las tierras navarras; el amor que surge entre dos protagonistas eleva cada una de las etapas; y la llamada de auxilio de un padre angustiado nos lleva a un final inesperado y muy logrado.
    http://www.madteam.net/libros/file.php/387.html
    David Mira Herranz es un avezado montañero que conoce muy bien las montañas pirenaicas y profesor de instituto. http://revistadigitalavalon.es/?p=5280
    Tiene su propio grupo en Facebook: http://www.facebook.com/larutadelasestrellas?ref=ts&sk=app_79458893817
    Y un estupendo blog dedicado a sus excursiones por las montañas y por el Camino de Santiago: http://zodiaco.madteam.net/

    *Fuente de este tramo de la redacción: http://caminodelasluciernagas.blogspot.com.es/2011/07/la-ruta-de-las-estrellas-david-mira.html

    .

    .

    *Fuente de esta difusión: http://revistadigitalavalon.es/?p=5280

    .

    .

    Camino de Santiago I: Roncesvalles Logroño (octubre 05)

    http://www.youtube.com/user/dmiraher