LA CATEDRAL DE OVIEDO: San Salvador, en el Camino de Santiago. La »Sancta Ovetensis» en la Plaza de Alfonso II, el Casto.

.

La Catedral de Oviedo está levantada sobre la basílica mandada construir por Alfonso II, el Casto bajo la advocación de San Salvador y ésta se construyó sobre las ruinas de una iglesia anterior edificada por Fruela I, en el año 765 y destruida en 794 por los árabes.

.

.

La basílica de San Salvador fue creciendo hasta absorber otras construcciones realizadas por Alfonso II: el palacio regio y la iglesia de Santa María. La capilla palatina del palacio es la actual Cámara Santa que es la parte más antigua de la construcción.

.

.

Pese al traslada de la corte a León fueron muchas las donaciones que los sucesivos monarcas hicieron a la basílica de San Salvador, centro indiscutible del peregrinaje durante la Edad Media. En esta época se construye la Torre Vieja de estilo románico.

.

.

En el siglo XIV se inicia la construcción de la Catedral Gótica demoliendo la anterior basílica románica y prerrománica. La construcción dura casi tres siglos, pues se concluye en el siglo XVI. Las capillas y panteones que completan la obra habrán de exigir aún cien años más. La mayor parte de la Catedral es del siglo XV por lo que, pese a tener distintos estilos, el que predomina es el gótico florido o flamígero.

.

.

[Se continúa este recorrido en los comentarios]

50 Comentarios

  1. En la Catedral se prohibe tomar fotografías porque es un lugar de culto. Aunque yo las tomé, ya que no sólo son imágenes lo que aquí aparece sino pasos de conocimiento, tras cada una de ellas los estudios que sigo y a los que te recomiendo asomarte. Aquí la mayoría de las entradas a ese fin sirven.

    Me gusta

  2. 1. Pórtico: De tres arcos. Los muros y las arquivoltas se diseñaron para acoger esculturas que nunca se realizaron. La Torre se inició en 1508 y finaliza hacia 1556. Su altura total es de unos 70 metros. El proyecto original recogía dos torres.

    2. Capilla de Santa Bárbara: Construida en 1658. De estilo barroco, destaca el retablo obra de Luis Fernández de la Vega. La imagen de Santa Bárbara es de comienzos del S. XVII y su autor fue Antonio Borja.

    3. Capilla de San Roque: Fundada a comienzos del s.XVI por el abad D. Fernando de Llames, que en ella está sepultado. El retablo es del siglo XVII y es obra de José Bernardo de la Meana.

    4. Capilla de San Antonio: El retablo y la imaginería son obra de Meana, es barroco y con rasgos rococó.

    5. Capilla de Velarde: Destaca la bella imagen de Cristo crucificado del retablo, obra de Alonso de Berruguete, y que es una de las mejores tallas de la Catedral.

    6. Crucero Sur: Alberga el altar barroco de Santa Teresa. Obra del asturiano Toribio de Nava de mediados del S. XVII. Desde este lugar se accede a la Cámara Santa, cuya visita se completa con el Museo de la iglesia y el Claustro.

    7. Cámara Santa: Fue la capilla palatina de Alfonso II. Acoge el Tesoro Catedralicio en el que destaca la Cruz de los Ángeles, donación de Alfonso II y símbolo de Oviedo; la Cruz de la Victoria, donación de Alfonso III (S.X), símbolo de Asturias. La Caja de las Ágatas, donación de Fruela II (910) y por último, el Arca Santa que contiene las reliquias de la cristiandad, entre ellas el Santo Sudario, que actualmente se guarda en un soporte especial para su perfecta conservación. En la parte inferior de la edificación está la Cripta de Santa Leocadia.

     

    Me gusta

  3. 8. Torre Vieja: Construida a comienzos del S. XII es de estilo románico y planta cuadrangular. En la parte superior se abren ventanas con arcos de medio punto.

    9. Claustro: Sustituye a uno anterior, románico, del S. XII, del que aún se conservan algunos restos. De estilo gótico, fue construido entre el S. XIV y mediados del XV. Especial atención merecen las ménsulas y capiteles por su variada y rica iconografía. En la fachada del sur se abre la llamada Puerta de las Limosnas. El claustro acaba de ser restaurado.

    10. Sala Capitular: De finales del S. XIII en un recinto cuadrado que en la actualidad acoge los restos conservados de la antigua sillería gótica del Coro, que fue recuperada hace pocos años.

    11. Cementerio de Peregrinos: dónde recibían sepultura los peregrinos que fallecían en Oviedo durante su periplo.

    12. Capilla de Covadonga: Hubo de ser derribada para construir la girola. Frente a esta capilla se encuentra la imagen del Salvador, de piedra policromada, posiblemente obra del S.XI y que presidía la antigua basílica. Ante esta imagen se postran los peregrinos.

    Me gusta

  4. Girola: Levantada a mitad del S.XVII abriéndose pequeñas capillas con los siguientes retablos:

    13. de San Pablo.
    14. el Descendimiento.
    15. San Pedro.
    16. San Andrés.
    17. San Bartolomé.

    18. Retablo del Altar Mayor: Construido a principios del S.XVI. Se articula en cinco calles y cuatro pisos, excepto la calle central. Es uno de los mejores de la época.

    19. Crucero Norte: En la pared Este se sitúa el altar de la Inmaculada con su retablo.

    20. Capilla del Rey Casto: Se entra por una portada gótica del S.XV. Se estructura en tres naves muy estrechas las laterales.

    21. Panteón de los Reyes: Dentro de la Capilla del Rey Casto, descansan los reyes de la monarquía asturiana.

    22. Capilla de Belén, con fines funerarios.

    23. Capilla de los Vigiles: Construida en el S. XVII con mezcla de elementos clásicos y barrocos por Juan Vigil de Quiñones, obispo de Segovia, que está enterrado en ella y de quien es la escultura en posición orante.

    24. Capilla de la Asunción. Destaca el retablo de mediados del S.XVII.

    25. Capilla de San Juan Bautista. Del S.XVIII, su retablo recoge un variadísimo repertorio de Santos.

    26. Capilla de Santa Eulalia. Construida sobre planta de cruz griega con una gran cúpula plagada de elementos decorativos barrocos. Guarda los restos de esta santa que es patrona de la Diócesis de Oviedo.

    Me gusta

  5. Nos adentramos en la catedral de San Salvador de Oviedo de estilo gótico. Es conocida también como <<Sancta Ovetensis>>, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene. Y que es explicada por el culto de la misma.

    Me gusta

  6. *FUENTE

    .

    Cuando en el siglo IX, el rey Alfonso II »el Casto», hiciera el viaje desde su corte ovetense al lugar llamado Iria Flavia (Padrón) para conocer el sepulcro recién descubierto del Apóstol Santiago y creara una iglesia con dignidad suficiente para acoger aquellos restos, iniciaba una corriente que con el discurrir de los siglos fue afianzándose y creando rutas con una creciente importancia y constituyendo uno de los acontecimientos culturales y religiosos más importantes de la historia de la humanidad.

    Me gusta

  7. Cierto que estos caminos reafirmaban otros muy anteriores que comunicaban con Finisterre (el fin de la tierra) donde el sol se fundía con el mar. Fuera como fuera, la noticia de la aparición del sepulcro de Santiago se transmitió por toda Europa. En un principio los pueblos francos, borgoñeses, lombardos, sajones, bohemios y otros pueblos europeos incluyeron entre sus destinos del peregrinaje, además de Roma y Jerusalén, a aquel »Campus Stellae» (Compostela) donde el monarca asturiano había mandado erigir una iglesia para custodiar las reliquias del santo. Fue precisamente Alfonso II el primer peregrino a Compostela y su itinerario constituyó el primer camino de Santiago: desde Oviedo, capital del reino, por Grado, Salas, La Espina, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime. El Camino estaba creado y centro importante del mismo era la ciudad de Oviedo que, además, acogió un conjunto de reliquias, entre ellas el célebre Sudario, rescatadas y llegadas a Oviedo desde Jerusalén y que fueron custodiadas en una capilla mandada construir por el rey Alfonso II, que es hoy la Cámara Santa.

    Me gusta

  8. El traslado de la corte a León, en el año 910, y las conquistas territoriales de los cristianos en dirección al sur de la península se tradujeron en un cambio en las rutas que seguían los peregrinos hacia Santiago eligiendo paisajes menos penosos hacia Santiago eligiendo paisajes menos penosos que los de las abruptas montañas del Norte, aunque estas rutas nunca fueron abandonadas.

    Me gusta

  9. El camino por la meseta, hoy llamado francés, fue tomando cada día más relevancia; la llegada de los monjes benedictinos de Cluny, constructores de monasterios e iglesias en Roncesvalles, Navarra y Ponferrada, entre otros, potenciaron aún más el desarrollo de esta ruta.

    Aún así, la importancia que las reliquias habían adquirido entre la cristiandad custodiadas en Oviedo que se vio acrecentada de sobremanera tras la solemne apertura e inventario de su contenido realizado en el año 1075 por Alfonso VI, convirtieron Oviedo en paso »obligado» de muchos peregrinos que consideraban imprescindible venerar al Salvador antes que a su discípulo Santiago, de ahí la antigua canción francesa que dice:

    <<Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y deja al Señor>>.

     

    Me gusta

  10. A Oviedo llegaban los peregrinos desde León, donde se desviaban del Camino francés, atravesando las duras cuestas del Puerto de Pajares y los concejos de Lena, Mieres y Ribera de Arriba. Otras rutas atravesaban Asturias por el litoral, desviándose en Villaviciosa para llegar a Oviedo por Sariego y Pola de Siero. También existe el Camino que, desde Oviedo, conecta con el de la Costa en Avilés, atravesando los concejos de Llanera y Corvera. Este trayecto, quizá el menos conocido y difundido, permite a los peregrinos continuar su periplo a Santiago por el Camino de la Costa.

    Me gusta

  11. CONEXIÓN DEL CAMINO FRANCÉS A OVIEDO

    La entrada de los peregrinos al concejo de Oviedo se hace por Olloniego, a donde se llega desde Mieres por el puerto del Padrún. Tras cruzar una pasarela sobre las vías del ferrocarril y la autovía de Oviedo, se atraviesa Olloniego para dirigirse a la carretera de Manzaneda, pasando frente a los restos semiderruidos del viejo puente medieval y del conjunto del Torreón y la casa de los Quirós, y luego cruzar el puente sobre el río Nalón, en el Portazgo.

    En la Manzaneda, el Camino discurre a media ladera, con subidas pronunciadas, que nos llevan hasta las casas del Picu Llanza. Desde aquí, a través de un camino que sale a la derecha de la carretera, el peregrino se dirige hacia Oviedo por la Venta del Aire, Caxigal, Los Prietos y El Caserón. El paisaje que se disfruta es espectacular, con el cordón montañoso del Oeste y, en su frente, la ladera ya visible del monte Naranco con las dos joyas del prerrománico, San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco.

     

    Me gusta

  12. Desde este punto, se alcanza enseguida la iglesia de Santiago de la Manjoya, donde un gran panel nos indica el inicio del trazado urbano del Camino de Santiago por Oviedo. Se continúa por la carretera de La Bolgachina que, pasando bajo la ronda de circunvalación de Oviedo conduce hacia la calle de La Malatería. Un mojón con la correspondiente concha señala al caminante la dirección que debe tomar. A lo largo de las calles de Oviedo señala al caminante la dirección que debe de tomar. A lo largo de las calles de Oviedo una sucesión de conchas de bronce clavadas en las aceras indican el trazado del Camino por la ciudad.

    Desde La Malatería se alcanza la calle Aurelio de Llano y, cruzando la Ronda Sur, se toma la calle Leopoldo Alas, hoy una zona totalmente urbanizado antaño los arrabales de la ciudad. Cruzando por Marqués de Gastañaga el Camino se adentra en el casco antiguo de la ciudad por la calle la Magdalena donde, hacia la mitad, aún se levanta la capilla del mismo nombre, edificio que fue albergue y hospital desde, al menos, 1458. La ruta atraviesa la plaza de la Constitución y se adentra en la calle Cimadevilla, a través de un arco bajo el edifico del Ayuntamiento. En este punto se abría en la ciudad medieval la puerta de Cimadevilla. Por esta calle, antaño centro comercial y cultural de la urbe hasta bien avanzado el siglo XIX, continúa el Camino para alcanzar la Catedral, denominada plaza de Alfonso II, ocupa el espacio actual sólo desde principios del Siglo XX, anteriormente en el recinto se levantaban una manzana de edificios de viviendas por lo que para alcanzar la Catedral era necesario entrar por la calle de la Platería se abría a la derecha de la Rúa y pasar por delante de la iglesia de San Tirso. En la tan ansiada Catedral el peregrino puede venerar la imagen de El Salvador y las reliquias de la Cámara Santa.

    Me gusta

  13. EL CAMINO PRIMITIVO

    El Camino hacia Santiago sale desde la Catedral por la actual calle de San Juan en cuyo final se abría en la muralla medieval la puerta de Socastiello y que en la actualidad es la plaza de Juan XXIII. Bajando por la calle La Luna el Camino completamente urbano se dirige hacia la calle Covadonga. Como se comentó, la ruta se sigue gracias a las conchas de bronce que indican en los cruces la dirección a tomar. Pasa por delante del antiguo convento de Santa Clara, hoy sede de la Administración Tributaria del Estado. A partir de aquí, el Camino continúa por la calle Melquiades Álvarez. En esta calle se levanta la iglesia de San Juan, construida a principios del S.XX y denominada en aquellos años como »la catedral del ensanche», en referencia al crecimiento que sufrió esta parte de Oviedo tras la apertura, en 1868, en la calle Uría. El Camino cruza esta vía, principal arteria de la ciudad, para seguir por la calle Independencia hasta su confluencia con la calle Asturias. En este punto se cruza esta calle y se bordea una zona recuperada de las vías del ferrocarril, llamada popularmente la Losa de Renfe y donde se levantan unos modernos edificios, para alcanzar la calle Teniente Coronel Teijeiro, a la altura de la plaza de la Liberación.

    Me gusta

  14. Se adentra, desde aquí, siempre siguiendo la traza urbana, por la calle de la Argañosa que debe seguirse en toda su extensión hasta el barrio llamado de Lavapiés. A la altura de la iglesia de San Antonio de Padua, el Camino gira a su derecha para alcanzar la calle Alfonso I El Católico, aunque antes debe cruzar la vía del ferrocarril mediante una pasarela metálica.

    Hasta hace pocos años, la calle Alfonso I era el inicio del camino rural que ascendía hacia la falda del monte Naranco, pero el crecimiento de la ciudad, con la nueva urbanización llamada de La Florida, lo interrumpe bruscamente para convertirlo en modernas y amplias calles urbanizadas. El discurrir del Camino por esta zona, aún en construcción, está señalizado como en el resto de la ciudad: cruza el gran bulevar de La Florida y, aprovechando una pequeña calle peatonal a orillas de una zona verde existente, retoma la carretera local bordeando unos nuevos edificios aún en obras.

    Me gusta

  15. La carretera asciende levemente por la falda del monte Naranco en dirección Oeste y enseguida llega a San Lázaro de Paniceres donde en tiempos había una malatería. Se sigue el Camino, hoy carretera local, hasta un cruce donde se entra, a mano izquierda, en una carreterita asfaltada que, tras un breve tramo, se abandona para tomar, a la derecha, un camino rural de tierra, bien asentado y con ancho suficiente para un automóvil. Estos desvíos están perfectamente señalizados. Desde aquí se continúa hasta la localidad de Llampaxuga, dejando a su paso, un poco elevados, los núcleos de Villamorsén y Llampaya. El camino, que discurre por la falda del Naranco, permite obtener unas vistas fantásticas del amplio valle que se abre a los pies pleno de verdor y vida y con el fondo montañoso de la Sierra del Aramo, hacia el Sur, y los montes de los concejos de Teverga, Belmonte y Grado hacia el Oeste.

    Me gusta

  16. En Llampaxuga está la capilla del Carmen, de origen medieval. A su izquierda se abre un camino que conduce al peregrino hacia Lloriana. El Camino, que sigue siendo cómodo, desemboca poco antes de llegar a Lloriana en la carretera local asfaltada que da servicio a este núcleo rural que es un auténtico remanso de tranquilidad y que ofrece una preciosa vista de la zona rural del municipio de Oviedo. El Camino bordea la Iglesia de San Bartolomé de Loriana para descender el valle pasando por el núcleo de Fabarín y, en seguida, llega hasta el Puente de Gallegos, donde se sitúa el límite con el concejo de Las Regueras, desde aquí el Camino continúa por el Alto del Escamplero hacia Grado.

    Me gusta

  17. CONEXIÓN DEL CAMINO DE LA COSTA CON OVIEDO

    Los peregrinos que desde Villaviciosa se acercaban y se acercan a Oviedo para cumplir el rito de visitar al Señor antes que al servidor lo hacen a través de Colloto tras superar los concejos de Sariego y Siero. En Colloto, en el límite entre Siero y Oviedo, se levantaba el puente romano sobre el río Nora o »puente viejo».. Desde aquí, el Camino se adentra en Colloto y lo atraviesa por su calle central para entrar en el casco urbano de Oviedo por la Tenderina, la Baja, primero, y la Alta, después. Se adentra en el casco antiguo por la calle Azcárraga y Jovelllanos. Girando a la izquierda por la calle del Águila, alcanza la Catedral. Está también descrita como una alternativa que desde Azcárraga sube por la calle de San Vicente, pasa por delante de los conventos de San Pelayo y San Vicente (Museo Arqueológico, en la actualidad) y, atravesando la Corrada del Obispo y el Tránsito de Santa Bárbara, entra en la Catedral por la llamada puerta de la Perdonanza.

    Me gusta

  18. CONEXIÓN DESDE OVIEDO CON EL CAMINO DE LA COSTA

    Desde la plaza de la Catedral, el Camino se dirige a la calle del Águila y tras cruzar Jovellanos entra en la calle Gascona, que en la actualidad acoge gran número de sidrerías y restaurantes típicos asturianos. Al final de esta calle se encuentra la Fuente de Foncalada, monumento prerrománico de carácter civil, que fue mandada construir por Alfonso III y que da idea del interés de los monarcas asturianos por la mejora de nuestra vida ciudadana.

     

    Baja el camino, después, por la calle del mismo nombre que la fuente hasta cruzar la actual calle General Elorza y adentrarse en la Avenida de Pumarín, en busca de la falta del monte Naranco. Aquí llega a través de la avenida de Pando y lo hace a los núcleos de Villamejil y Fitoria. De este punto arranca un camino que es continuación a los núcleos de Villamejil y Fitoria. De este punto arranca un camino que es continuación de la llamada pista finlandesa que discurre por la falda del Naranco y es muy utilizada por muchos ovetenses para sus paseos. Siguiéndolo en dirección Este se pasa por Toleo y se alcanza el núcleo de Cuyences de Arriba, pasando junto a unos depósitos de agua que abastecen este área de Oviedo. Todo este camino es amplio y cómodo y discurre en ocasiones por carreteras locales. Desde Cuyences se llega enseguida a Pollana dejando un poco más abajo las instalaciones de la depuradora de aguas de Villaperez. El Camino alcanza entonces el núcleo de la Pedrera, cruzando a través de un pequeño puente, las vías de un viejo ferrocarril que daba servicio a unas canteras existentes en esta vertiente, ya Norte, del Naranco. Las flechas amarillas dibujadas en los puntos de intersección evitan equivocarse. Pocos metros después el camino abandona el municipio de Oviedo por el llamado Puente Cayés para entrar en el concejo de Llanera. Desde aquí continúa por Posada de Llanera, Cancienes y Nubledo hasta Avilés.

    Me gusta

  19. CRUZ DE LA VICTORIA

    Es de estilo latino, con los extremos trebolados. Fue ofrendada por Alfonso III y su esposa Jimena en el 908. Se trata de una cruz-relicario. Fue el estandarte del último monarca asturiano y hoy es el emblema de Asturias. Tiene láminas de oro, esmaltes y pedrería que recuerdan la orfebrería carolingia del siglo IX, y recubre un alma de madera de roble, que según la tradición es la que Don Pelayo enarboló en la batalla de Covadonga.

    .

    THE CROSS OF VICTORY

    This cross is of the latin type. It was donated by Alfonso III and his wife Jimena in 908. It is a reliquiary cross. It was the symbol of the last Asturian monarchand is the emblem of Asturias. Fine sheets of gold, enarmeling and stones reminiscent of Carolingian precious metalwork of the 9th century cover an oak core, according an old legend is the cross brandished by king Pelayo at the Battle of Covadonga.

    Me gusta

  20. CRUZ DE LOS ÁNGELES

    Es la primera y las más delicada pieza de la orfebrería altomedieval asturiana. Fue donada a la Catedral por Alfonso II el Casto en el 808, quizá con motivo de la consagración de la primitiva basílica de San Salvador. Es de tipo griego con medallón central y alma de madera chapeada en oro. Sus delicadas labores alimentaron la leyenda de haber sido trabajada por ángeles. Técnicamente se la relaciona con la orfebrería lombarda. Es el escudo de la Catedral y de la ciudad de Oviedo.

    Me gusta

  21. EL CRISTO DE NICODEMO

    Es un crucificado románico de marfil sobre una cruz-relicario de plata que pudo ser realizado a finales del siglo XI o principios del siglo XII. Jesucristo se representa sin corona, con cuatro clavos, la cabeza ligeramente ladeada y faldellín recto hasta las rodillas.

    En su anverso, la cruz está decorada con tres cabujones y un cristal de roca en el brazo inferior, donde se aloja una pequeña reliquia del lignum crucis o fragmento de la Cruz de Cristo. En el reverso, figuran realizados los símbolos de los cuatro evangelistas y una representación del Cordero Místico.

    *FUENTE

    Me gusta

  22. El díptico de Gundisalvo

    El Museo Diocesano de la Catedral conserva entre sus joyas una especialmente destacada. Se trata del díptico del obispo Gundisalvo, una pieza de pequeño tamaño realizada de madera con filigrana de oro y plata, figuras de marfil y piedras preciosas.

    No se le conoce autor ni fecha exacta, por lo que su realización suele situarse entre los años 1162 y 1174, cuando gobernó la diócesis el obispo Gonzalo Menéndez. Coincide en las fechas con el momento de creación del apostolado y anuncia la proximidad del gótico.

    Tuvo una doble función ya que, abierto, fue utilizado como un pequeño retablo, y boca abajo, con la parte trasera hacia arriba, como altar portátil.

    En las tapas exteriores del díptico, grabada a buril, se representa la crucifixión de Cristo, motivo que también ocupa una de las hojas del interior con figuras de marfil. El otro panel contiene la imagen del Pantocrátor sentado en el centro y rodeado de piedras finas y perlas.

    *FUENTE

    .

    Díptico del Obispo Gundisalvo (Oviedo, Museo de la Iglesia). Románico tardío, 2ª mitad del siglo XII. (Oviedo, Museo de la Iglesia).
    Madera con chapas de plata y talla de marfil.
    Cristo en la Cruz, con la Virgen y San Juan.
    Cristo en Majestad, con mandorla y tetramorfos.
    Función doble: abierto servía como retablo y boca abajo como altar portátil.

    *FUENTE

    Me gusta

  23. CAJA DE LAS ÁGATAS

    Fue donada por el príncipe Fruela II, hijo de Alfonso III, y su esposa Nunilo en 910. El texto del ofrecimiento se encuentra en la base del cofre. Es un suntuoso relicario de madera revestida de láminas de oro repujado, placas de ágata y cabujones. Su estilo decorativo y el tetramorfos rodeando la Cruz de la Victoria, repujado en la solera, apuntan ya a la estética mozárabe. En la cara superior de la tapa presenta un broche carolíngio reaprovechado.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.